NUESTRO PUNTO DE PARTIDA: SITUACIÓN DE LOS JÓVENES RURALES EN CASTILLA Y LEÓN
Nuestro programa parte de dos premisas:
1.
La
sostenibilidad del medio rural, depende del mantenimiento y de la acogida de
población joven, en especial de mujeres, a los que es necesario ofrecer
oportunidades y alternativas, al tiempo que se reducen las altas tasas de
masculinización y de envejecimiento de la población.
2.
El
mantenimiento y la acogida de jóvenes está ligada prioritariamente a la
existencia de actividad económica, siendo el emprendimiento, una de las
soluciones, especialmente en los municipios de pequeño tamaño.
Pretendemos incidir, particularmente en los
municipios de menos de 5000 habitantes, ya que, a pesar de representar el 97%
de las entidades poblacionales, son los que presentan, en mayor medida
situaciones demográficas, de oportunidades de empleo y de incorporación de las
TIC, más desfavorables y su sostenibilidad está sujeta al relevo generacional
que se produzca en los próximos años, a las posibilidades de permanencia en el
medio de origen y a la recepción de nueva población.
Cifras
oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de
enero. INE 2018. Elaboración propia.
A continuación, resumimos los principales
indicadores que definen la situación sobre la que se basa la necesidad de
realizar este programa:
·
Situación
demográfica.
·
Dificultades
para la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.
·
Uso de las TIC:
menor tasa de utilización de las tecnologías, en los municipios rurales de
menor tamaño.
1.- Situación demográfica:
La estructura
poblacional de Castilla y León se explica a través de dos procesos especialmente
relevantes desde la óptica de la juventud el envejecimiento y la dependencia.
La tasa de
dependencia en Castilla y León, que mide la relación entre la población dependiente
y la productiva, es superior a la media española, situándose en el 54,99%.
Sin embargo y
como ilustra la gráfica inferior, la tasa se dispara en los municipios de menor
tamaño, llegando al 86%, 77% y 62%, en los menores de 101 habitantes, hasta 500
y hasta 1000 habitantes, respectivamente.
Cifras
oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero.
INE 2018. Elaboración propia.
El
envejecimiento de la población, medido como la cantidad de personas mayores de
65 años, sobre el total de la población, se sitúa en Castilla y León en el
22,46%, lo que equivale, prácticamente, a que un cuarto de la población de la
Comunidad es mayor de 65 años.
Este
envejecimiento es también más acusado, en los municipios de menor tamaño, como
ilustra la gráfica siguiente:
Cifras
oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de
enero. INE 2018. Elaboración propia.
Intentando medir la
dimensión del problema de la escasez de jóvenes, podemos observar el índice de
juventud de los municipios castellanoleoneses, según su tamaño.
Este índice, según el
INE, relaciona la población entre 15 y 29 años, con la población total del
municipio.
Cifras
oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de
enero. INE 2018. Elaboración propia.
Este índice es
alarmantemente bajo, en el conjunto de la Comunidad Autónoma, donde la media es
de 15,14% y como vemos en la gráfica, desciende, a partir de los municipios de
entre 5001 y 10000 habitantes.
Sin embargo, en el
contexto de este programa y atendiendo a los requisitos a los “jóvenes
agricultores”, para la obtención de las ayudas, concedidas en el marco de los
fondos europeos, podríamos considerar a
los jóvenes rurales como aquellos comprendidos entre los 18 (ó 16 años) y los
40 años, teniendo en cuenta además, que es, la juventud, la etapa de la vida,
en la que se producen, entre otros acontecimientos destacados, el ingreso al
mundo laboral y el delineamiento del proyecto de familia, y que estas situaciones
que se van retardando en el tiempo. Por ejemplo, según el INE, en España la
edad media en que las mujeres tienen hijos, se acerca en la actualidad a los 32
años, siendo la edad de maternidad más alta de Europa.
La gráfica siguiente
nos muestra una aproximación del porcentaje de jóvenes (15 y 39 años) existentes
en el medio rural de Castilla y León, según el tamaño del municipio.
Cifras
oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de
enero. INE 2018. Elaboración propia.
Observamos como en
porcentaje de jóvenes desciende, en los municipios de menor tamaño, al tiempo
que ascienden los adultos y los mayores y descienden los menores de 14 años.
Los motivos, de esta
escasez progresiva de jóvenes responden a múltiples factores, tanto
demográficos: baja natalidad; culturales: presión del modo de vida urbano y
ausencia de espíritu emprendedor entre los jóvenes; como económicos y sociales:
polarización de la actividad en los municipios más grandes, excesiva
dependencia del sector agrario, elevada emigración desde las zonas rurales a
los municipios urbanos, a otras regiones, e incluso a otros países.
En resumen, el alto
grado de despoblamiento y el abandono del medio rural por parte de la población
joven y mejor preparada, así como la elevada tasa de desempleo, mayor en el
caso de jóvenes y mujeres pone de manifiesto la envergadura del reto al que nos
enfrentamos.
2.- Empleo:
Un indicador
relevante para la menor tasa de empleo en los jóvenes y la situación en los
municipios de menor tamaño de Castilla y León, es la relación preferente con la actividad (INE Censo de Población y
viviendas 2011), que ofrece datos interesantes, en relación a la situación
actual de los jóvenes en el mercado de trabajo, que es peor que la de edades
intermedias, aunque los resultados varían según el sexo y las edades dentro del
grupo general. Así, hay una apreciable diferencia entre el tramo de 25 a 29
años y los anteriores, tanto entre los varones como entre las mujeres, y una
mayor aún entre éstas y aquellos.
También, los
datos de la Encuesta sobre la Población Activa (EPA) confirman que el
porcentaje de jóvenes asalariados sobre el total de jóvenes ocupados es muy
elevado y el porcentaje de empresarios de 16 a 29 años respecto al total de
jóvenes ocupados apenas alcanza el 9%. Por tanto, el horizonte ideal de
ocupación de los jóvenes es el asalariado, sobre todo si éste se desempeña en
el sector público. Los jóvenes emprendedores tienen una presencia muy débil en
el mercado laboral.
Datos del INE.
Censo de Población y Viviendas del año 2011. Relación preferente con la
actividad por sexos y tamaño del municipio. (INE 2018). Elaboración propia.
(las celdas marcadas con * pueden contener errores elevados de muestreo)
3.- Uso de las TIC: menor tasa de utilización
Internet se ha
convertido con el paso de los años en una necesidad básica más. Sin embargo en
el medio rural existen zonas en las que las malas conexiones imposibilitan el
desarrollo y la innovación tecnológica: la brecha digital territorial. Pero el
fin no es en sí mismo tener una buena conexión de internet, sino todo lo que
ello supone para la profesionalización, competitividad y desarrollo personal,
siendo un hecho constatado que las nuevas tecnologías pueden convertirse en una
de las grandes bazas de estas zonas. En términos estadísticos, en muchas zonas
de Castilla y León y particularmente en los municipios de menor tamaño, el uso
de equipamiento tecnológico, es inferior a la media nacional, para los mismos
municipios.
Ordenador (cualquier tipo: incluidos
netbooks, tablets, de mano, etc.)
|
Teléfono móvil
|
Lector de libros electrónicos (e-book)
|
Tablet
|
|
Total
nacional
|
||||
Hábitat: Menos de 10.000 habitantes
|
70,8
|
95,7
|
15,2
|
43,2
|
Castilla y
León
|
||||
Hábitat: Menos de 10.000 habitantes
|
67,4
|
95
|
18,1
|
38,7
|
Encuesta sobre
Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares
2017. INE. Elaboración propia
Además, se
perciben claramente las diferencias entre los municipios de menos tamaño y los
de más volumen, así como entre hombres y mujeres.
Castilla y León
|
Personas que han utilizado el ordenador
en los últimos 3 meses
|
Personas que han utilizado Internet en
los últimos 3 meses
|
Personas que han utilizado Internet al
menos una vez por semana en los últimos 3 meses
|
Personas que han comprado a través de
Internet en los últimos 3 meses
|
Personas que han utilizado el teléfono
móvil en los últimos 3 meses
|
Hombres
|
|||||
Hábitat: De 100.000 y más habitantes y
capitales de provincia
|
81,5
|
89,7
|
84,5
|
46,5
|
97,9
|
Hábitat: De 50.000 a menos de 100.000
habitantes
|
90,6
|
92,9
|
90,6
|
64,1
|
100
|
Hábitat: De 20.000 a menos de 50.000
habitantes
|
..
|
..
|
..
|
..
|
..
|
Hábitat: De 10.000 a menos de 20.000
habitantes
|
91,3
|
87,1
|
87,1
|
26
|
95,9
|
Hábitat: Menos de 10.000 habitantes
|
64
|
73,8
|
68,8
|
26,1
|
96,1
|
Mujeres
|
|||||
Hábitat: De 100.000 y más habitantes y
capitales de provincia
|
80,1
|
86,1
|
82,5
|
38,2
|
96,8
|
Hábitat: De 50.000 a menos de 100.000
habitantes
|
69,7
|
78,3
|
61,8
|
14,2
|
100
|
Hábitat: De 20.000 a menos de 50.000
habitantes
|
..
|
..
|
..
|
..
|
..
|
Hábitat: De 10.000 a menos de 20.000
habitantes
|
91,5
|
94,2
|
88,8
|
48,4
|
94,2
|
Hábitat: Menos de 10.000 habitantes
|
59,7
|
70,2
|
67,9
|
26,9
|
92,4
|
Encuesta sobre
Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares
2017. INE. Elaboración propia
4.- Resumen de situación
La situación
descrita, de problemas demográficos, de falta de oportunidades en el empleo y
los condicionamientos que impiden la utilización cotidiana y para el empleo de
las nuevas tecnologías, hacen necesario llevar a cabo acciones específicas, vinculadas
al medio, ya que la ruralidad confronta a los jóvenes con limitaciones
estructurales, en términos de falta de infraestructuras y de acceso a los
servicios, a la tecnología, a la
educación, así como a unos mercados laborales rurales menos dinámicos,
marcados por la temporalidad y la
irregularidad, en los que disminuyen las oportunidades para el empleo de
calidad.
La solución
para la inserción laboral de los jóvenes no puede estar en el desarraigo (éxodo
femenino), sino en el desarrollo de fórmulas específicas, entre las que se
encuentra el emprendimiento y el autoempleo.
Aunque la
inserción laboral de los jóvenes se ha convertido en uno de los principales
ejes de actuación de las políticas activas de mercado de trabajo, de los
programas de desarrollo rural; así como de una densa red institucional y de recursos
centrados específicamente en la formación y mejora de la empleabilidad, muchas de estas actuaciones, por un lado,
no se adecúan a la realidad del mercado laboral rural, ni están incluidas en un
programa de desarrollo territorial, y por otro no se corresponden con las
trayectorias vitales de los jóvenes.
Es en este
contexto, en el que proponemos el presente programa de capacitación para el emprendimiento
y el autoempleo, para Jóvenes Rurales.
Los jóvenes de Castilla y León necesitamos ayudas para poder emprender
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