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APRENDE Y EMPRENDE es el nombre que hemos dado a nuestro BLOG. Aquí hemos recogido los documentos de trabajo de los TALLERES DE CAPA...

PRIMEROS PASOS (BREVE GUÍA PARA EMPRENDEDORES Y EMPRENDEDORAS)


Independientemente de la empresa, idea o negocio que queramos poner en marcha, existen una serie de trámites obligatorios para poner en marcha UN PROYECTO, seguidamente hemos anotado los 10 primeros pasos para dar de alta una empresa.
1. Elegir la forma jurídica
Lo primero es determinar el tipo de empresa que vamos a crear y determinar la forma jurídica: sociedad anónima, sociedad limitada, cooperativa…
En este enlace están todas las fórmulas jurídicas y sus características.
2. Certificación negativa
Es necesario obtener en el Registro Mercantil Central la Certificación negativa del nombre de la sociedad (CNN) que acredite la exclusividad y no existencia de otra sociedad con el mismo nombre. Se puede tramitar presencialmente con un impreso en las oficinas del Registro Mercantil, por correo o a través de la web.
3. Capital social
En algunos casos es preciso depositar en una entidad bancaria una cantidad de dinero, que variará en función del capital social exigido en cada caso. Para una sociedad limitada el mínimo son 3.000 euros, y para una sociedad anónima el capital no podrá ser menor de 60.000 euros.
4. Solicitar el NIF
Hay que Obtener el Número de Identificación Fiscal en la Agencia Tributaria, primero provisional presentando la documentación necesaria (modelo 036, copia de la escritura de constitución y copia de los estatutos), y después el definitivo (no más tarde de 6 meses) presentando la escritura.
5. Creación de la sociedad
En el caso en que decidamos crear una sociedad, debemos realizar una escritura pública ante notario, en la que los socios firman la constitución de la sociedad.
6. Inscripción en el Registro Mercantil
También es preciso inscribir la empresa en el Registro Mercantil Provincial para obtener la plena competencia jurídica. Este trámite debe realizarse en la oficina del Registro Mercantil de la misma provincia donde la empresa esté domiciliada.
7. Alta en IAE
Hay que darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas con la actividad empresarial que se va a realizar, en una oficina de la Agencia Tributaria.
8. Libros de sociedades
Legalizar los libros de sociedades (libro de inventarios, libro de cuentas anuales y libro diario) en el Registro Mercantil correspondiente de la provincia. Consiste en poner un certificado oficial en la primera página de los libros y marcar el resto de las hojas con el sello del Registro.
9. Registro de patentes y marcas
En caso necesario debemos realizar el registro de signos distintivos, como pueden ser palabras, frases, imágenes o símbolos en la Oficina Española de Patentes y Marcas, ya que haber registrado anteriormente una denominación en el Registro Mercantil no significa tenerla protegida como marca.
10. Puesta en marcha
Después de realizar las gestiones anteriores estaremos caso listos para empezar nuestro negocio, aunque dependiendo de la tipología puede que tengamos que hacer alguna más, por ejemplo, si vamos a tener trabajadores deberemos comunicar la apertura del centro de trabajo a la Dirección Provincial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y obtener un libro de visitas para las inspecciones. Además, es muy recomendable obtener un certificado electrónico para poder firmar documentación electrónicamente y agilizar procesos.

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